Administrador
Para nadie es un secreto que la industria del gaming ha ido ganando terreno a pasos agigantados en el mercado de los teléfonos inteligentes. Pasando de juegos con mecánicas sencillas como Candy Crush Saga o Clash of Clans a verdaderas joyas como League of Legends: Wild Rift o Diablo Inmortal en estos últimos años.
El desarrollo de todos estos juegos de última generación ha sido posible gracias al avance del hardware que han tenido estos dispositivos. En especial de los chips o procesadores, componentes que se han vuelto mucho más potentes y permiten correr videojuegos cada vez más exigentes.
En pocas palabras, la industria ha aprovechado su momento y ha inundado el mercado móvil de muchos juegos para descargar a través de la Google Play o la App Store de Apple. Tiendas de aplicaciones donde se observan múltiples títulos “triple A” que fácilmente alcanzan millones de descargas.
Los avances de la industria del gaming en los teléfonos inteligentes han sido más rápidos y notorios que los se observan en la guerra de consolas, por ejemplo. Entonces, ¿los videojuegos diseñados para los dispositivos móviles se han vuelto la prioridad?, ¿está el mercado móvil primero que los demás en el mundo de los videojuegos?
La realidad es que con la irrupción de los teléfonos inteligentes la vida cotidiana del hombre dio un giro de 180 grados.
Ya sea por la forma en que mantiene comunicados a los usuarios o por el tipo de entretenimiento que se consume, lo cierto es que ahora todo pasa a través de una pequeña pantalla táctil que nos acompaña a cualquier parte.
Solo basta con observar alrededor y ver cuántas personas están interactuando con sus smartphones. Hay estudios bastante recientes que afirman que un 75% de la población mundial ya cuenta con un dispositivo inteligente.
Incluso un estudio de Global Web Index sugiere que cada persona pasa un promedio de más de seis horas al día navegando a través de internet. Y aunque esta estadística contempla también la conexión mediante el uso de una computadora convencional, la realidad es que la mayoría de los usuarios lo hacen desde su smartphone por lo práctico que resulta.
Ccon este boom de la tecnología móvil, ¿qué hizo la industria del gaming?
La industria de los videojuegos supo sacar ventaja rápidamente y de la manera más inteligente del uso masivo de los smartphones. Y esto se debe a que básicamente aprovechó el poder gráfico de los dispositivos con los componentes más potentes para crear títulos llamativos para todo tipo de público.
De esta forma el mundo gaming ha logrado masificarse y tener un verdadero alcance mundial, cosa que no tuvo con ninguna consola o sala de juegos.
Como una parte importante de la población posee un teléfono inteligente, se puede hablar de una especie de democratización de los videojuegos. Una idea para nada descabellada si se observa la gran cantidad de personas que disfrutan de algún buen juego con la comodidad de su celular.
El alcance masivo de los videojuegos a través de los dispositivos móviles deja claro por qué la industria del gaming ha priorizado su futuro en los teléfonos inteligentes.
Eso sí, esto no quiere decir bajo ningún concepto que las consolas de sobremesa, portátiles o las propias computadoras gamers van a dejar de recibir buenos títulos o la debida atención. Esta parte de la industria siempre se ha mantenido en constante desarrollo y buscando las formas de innovar para pasar a la siguiente generación.
Pero claramente el enfoque actual de la industria del gaming en términos generales se ha inclinado hacia desarrollo y alojamiento de sus juegos en la plataforma móvil.